¿Existe la Navidad en Star Wars? Esta es probablemente una pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento (no).
Así que aprovechando que hoy es Navidad (al menos en el momento de publicar esto es 25 de Diciembre), vamos a investigar cómo se vive la Navidad en el universo de Star Wars. O mejor dicho, como se vive el Día de la Vida.
El Día de la Vida es una festividad tradicional wookiee, que celebra la familia, la alegría y la armonía, que son grandes valores de la cultura wookiee.
Tiene lugar en el Árbol de la Vida, un lugar tradicional en el mundo natal de los wookiees, Kashyyyk, donde estos se dan la comilona del año. Para quien no lo sepa, un festín wookiee es algo digno de ver y no apto para todos los estómagos.
El Árbol de la Vida es decorado con orbes y los rituales de la celebración tienen lugar a su alrededor.
Esta tradición trascendió más allá de Kashyyyk y se empezó a celebrar por varios lugares de la Galaxia. Estas culturas adoptaron la tradición wookiee y adornaban las festividades con luces, comilonas y música.
En los eventos de la saga que conocemos, sabemos que Qui-Gon Jinn y su Obi-Wan Kenobi siendo aún un padawan, estuvieron presentes en Kashyyyk durante estas fiestas, para luego combatir cazadores trandoshanos quienes no respetaron la tradición sagrada wookiee en favor de capturar presas wookiees. Los Jedi ese día salvaron la navid— el Día de la Vida.
Años más tarde, durante los años del Imperio, los wookiees fueron esclavizados, y esta celebración se volvió mucho más importante.
Bueno, es más que evidente que el Día de la Vida es la versión de la Navidad en el universo de SW. Pero claro, este vídeo no trata solo de describir como funciona la navidad en la saga, sino de entender su origen. Y su origen viene de ni más ni menos que del infame Star Wars Holiday Special. Este fue un programa especial de navidad que se emitió en televisión en 1978, un año después del estreno de la primera película, que claro está, fue un éxito arrollador de taquilla y la TV quiso aprovechar ese filón. Este fue un especial de variedades, donde se nos contaba una historia que involucraba al casting original de la primera película en una historia en la que Han Solo acompañaba a Chewbacca a celebrar el Día de la Vida a Kashyyyk con su familia.
Pero la llegada de Chewie a casa se ve interrumpida por el Imperio. Esta historia se vio “enriquecida” por una serie espectáculos musicales, sketches que incluía el retorno de la infame cantina de Mos Eisley, y un programa culinario. Arguiñano. La verdad, es bastante infumable, lo único digno de auténtica mención realmente es el corto de animación de Nelvana, que, sorpresivamente, fue el debut en pantalla de Boba Fett. Así es, no fue en El Imperio contraataca, sino en este corto donde se presentó por primera vez al famoso cazarrecompensas, con un arma que luego se reutilizaría para la popular arma que luego usaría Din Djarin. Además, es yo creo que lo que menciona el ex-cazarrecompensas en El Libro de Boba Fett es una referencia a este mismo momento.
Por supuesto, tenemos un estreno más contemporáneo con el Lego Star Wars Holiday Special, que toma el relevo de esta infame cinta. El propio George Lucas se arrepintió de esta aberración, que no vio luz de ninguna manera oficial en ningún soporte, y en alguna conversación el propio George Lucas aseguró que ojalá pudiera prenderle fuego a todas y cada una de las copias existentes.
Por supuesto, siendo el mundo como es, se pueden encontrar copias de forma no oficial.
Personalmente, me parece de una aberración seductora. Es malo y a la vez es una puta maravilla. El Holiday Special de Star Wars del 78 es como un herpes. Duele, pica, pero cuando te rascas da gustito.
Sin más, os dejo al final del vídeo incrustado unos villancicos de la propia Carrie Fisher que os darán una impresión del nivel de caspa de la cosa, no sin antes desearos un feliz Día de la Vida.