Quién es Asajj Ventress

Asajj Ventress, Hermana de la Noche, esclava, padawan Jedi, señora de la guerra, cazarrecompensas y popularmente conocida como la asesina bajo las órdenes del Conde Dooku. Este personaje tuvo un importante recorrido y un arco desarrollado a lo largo de la serie The Clone Wars, que, lamentablemente no pudo terminarse debido a la cancelación de la serie. Sin embargo, el final previsto para esa serie nos llegó en forma de novela; Discípulo Oscuro.
Vamos a revisar la figura de Asajj Ventress, que ya verás que se trata de una montaña rusa.

PRIMEROS AÑOS

Asajj Ventress con su madre.
Ventress fue entregada siendo muy pequeña para garantizar la seguridad de su clan.

Ventress nació en Dathomir, 31 años antes de la caída de la República, siendo una de las Hermanas de la Noche, usuarias de la Fuerza con conocimiento del Lado Oscuro que utilizaban siguiendo sus propios rituales de formas muy diferentes a las que estamos acostumbrados.
El clan en el que nació Ventress estaba dirigido por la Madre Talzin, una hechicera muy poderosa.
Sin embargo, Dathomir era territorio fuera de la República Galáctica, y estaba sujeto a su propia protección. La magia que usaban no era todopoderosa, y sabiendo esto, cuando un grupo de piratas, liderados por Hal’Sted puso al clan en peligro, Talzin solucionó el problema entregándoles a Asajj Ventress siendo esta todavía muy pequeña.
Se llevaron a la pequeña Asajj al planeta Rattatak, un mundo fuera de la órbita de la República donde las guerras seguían ocurriendo. Muchos señores de la guerra luchaban entre ellos, y los piratas weequay venían a saquear lo que pillasen. Ventress vivió varios años allí, donde recibió un sorprendente buen trato por parte de Hal’Sted, quien en realidad, estaba tratando de convertir a la niña en un recurso más de su arsenal.
Cuando tenía seis años, Hal’Sted murió durante un levantamiento pirata. Sin nadie a quien acudir, Ventress tuvo la fortuna de ser encontrada por un maestro Jedi; Ky Narec. Este Jedi estaba atrapado en Rattatak y estando en esta situación decidió luchar contra la amenaza pirata. Asajj, instintivamente salvó al Jedi del ataque pirata haciendo uso de la Fuerza. Narec, al reconocer esto, recogió a la niña y se la llevó con él para ser entrenada.

Asajj Ventress entrenando con Ky Narec.
Una jovencísima Asajj siendo entrenada por Ky Narec en su aislamiento en Rattatak.

Pasaron 20 años en el planeta, en los que Asajj Ventress fue entrenada en los caminos de la Fuerza según la doctrina Jedi. Se convirtieron en los guardianes de las gentes de Rattatak, haciendo muchos admiradores y otros tantos enemigos por el camino. Esto, como era de esperar, no acabó bien. Durante un combate contra piratas, Narec fue asesinado cobardemente por la espalda, y Ventress, tomando los sables de su maestro, mató a los piratas y juró venganza fiera.
Con el tiempo, sumergida en el Lado Oscuro, mató casi todos los señores de la guerra, y gobernó en su lugar, Rattatak a sus pies.
Este gobierno le duró poco no obstante, uno de los señores de la guerra que le evitaba consiguió derrotarla y capturarla. La forzó a luchar como gladiadora en combates para su diversión. Esto trajo la atención de un noble muy importante, el Conde de Serenno, Dooku, quien en estos momentos ya era discípulo de Darth Sidious con el título de Darth Tyranus. Reconociendo el potencial de Ventress, Tyranus mató al señor de la guerra.
Compartiendo el odio por los Jedi, ya que Ventress creía que los Jedi habían abandonado a su maestro, se unió a Dooku como asesina Sith bajo sus órdenes. Dooku le entregó dos sables laser curvos, que pertenecieron a uno de sus antiguos aprendices.

Ventress con sus sables dobles.
Asajj Ventress, al servicio de los Sith, dominaba el sable láser doble.

Ojo, Asajj Ventress no llegó nunca a ser una Sith, sino que era una asesina a las órdenes de Darth Tyranus. En lugar de instruirla en el conocimiento, la hechicería y las artes Sith, Tyranus le enseñó a luchar y a ser un arma terrible. Nada más. Ventress es lo que se llama una Jedi Oscura.

LAS GUERRAS CLON

Como decía, Asajj Ventress se especializó en la disciplina de combate de sables gemelos, aprendiendo del propio Dooku quien ya de por sí era uno de los mejores espadachines de su época. Añadido a este entrenamiento y a su trabajo de asesina, cuando Sidious puso en marcha el plan de la creación del movimiento separatista, el cual lideraría Dooku en la forma de la Confederación de Sistemas Independientes, Ventress recibió el rango de comandante dentro de la formación militar confederada y para Dooku y Sidious, pasó de ser Jedi Oscura a Acólita Oscura; dándole mando sobre las fuerzas militares.

Para que nos hagamos una idea de en qué se había convertido Ventress en este momento, Darth Tyranus le encargó localizar y asesinar a la hermana de Ventress; Jenza. Ventress la localizó, compitiendo contra los servicios de inteligencia de la República, y tras dar con ella, la asesinó con su sable láser mientras le decía que lo sentía mucho.

Cuando comenzaron las Guerras Clon, Ventress se convirtió en un verdadero azote para las fuerzas de la República. Combatió en gran cantidad de frentes y no tenía piedad.
Durante una de estas batallas, combatió contra el maestro Jedi Tholme, a quien consiguió derrotar, y en contra de las órdenes de su amo, asesinó al Jedi y entregó su sable a Tyranus. Tholme fue el maestro de Quinlan Vos, y este acto tendría sus consecuencias como veremos más adelante.

Durante la guerra Ventress se enfrentaría contra dos generales en particular, Anakin Skywalker, y Obi-Wan Kenobi, con quien mantendría cierta rivalidad durante toda la guerra.
Ventress desestabilizó el planeta Christophsis con el resto de la armada separatista mientras el resto del ejército seguía sembrando el caos por todo el Borde Exterior. En Christophsis incluso consiguió convencer a uno de los clones, conocidos por su total lealtad (al menos hasta que se ejecuta cierto comando) a que cambiara de bando.
Ventress secuestró al hijo de Jabba el Hutt, Rotta, en un intento de desacreditar a los Jedi y evitar que llegasen a un acuerdo con los hutt para hacer uso de sus rutas y regiones durante el conflicto. Ventress mantuvo oculto al hutt en un monasterio B’Omarr en el planeta Teth, en las regiones del Espacio Salvaje. La República acudió al rescate del hutt, con Anakin y su nueva padawan, Ahsoka Tano, quien intervenía en una de sus primeras misiones en la guerra.

Finalmente, y tras entrar en combate y el intercambio habitual de piropos venenosos entre ellos, los Jedi lograron escapar con el hutt, y Ventress ante el fracaso tuvo que huir de Teth. Esto resultó en un acuerdo entre las fuerzas de la República y los hutts que perjudicó severamente a los separatistas. 

Ventress y sus fuerzas droides.
Ventress, al mando de las fuerzas droides en Teth.

Ventress intervino para sabotear un intento de alianza unilateral entre la República y la monarquía toydariana tras la crisis provocada por la guerra en Ryloth. Dooku envió a Ventress como emisaria para defender la causa separatista y ganarse el favor del Rey Katuunko. Finalmente, el Maestro Yoda ganaría la carrera que iba a decidir el resultado de la apuesta del rey, diezmando las Fuerzas de Ventress y dejándola en ridículo. 

Ventress, sin embargo, tuvo ocasión de redimirse ante su maestro; durante los primeros tiempos de las Guerras Clon, el Virrey Nute Gunray fue capturado por fuerzas de la República en Rodia, y encarcelado a bordo de un Destructor Estelar Venator rumbo a Coruscant donde iba a ser interrogado. Esto era motivo de alarma para Darth Sidious, quien ya había hecho tratos con Gunray en el pasado y era un testigo demasiado valioso, así que ordenó a Dooku rescatar o matar al virrey. Y Tyranus obedeció, enviando a Ventress, quien, con la ayuda de Argyus, un capitán de los comandos del Senado y traidor, consiguió infiltrarse a bordo del destructor, sacar al virrey de la custodia de la república, enfrentarse a tanto a la Maestra Jedi Luminara Unduli como a la padawan Ahsoka Tano, y salir con su objetivo cumplido, dando matarile al traidor, quien se estaba pasando de listo. 

Wolffe
El Comandante Wolffe, herido por Asajj Ventress.

Estoy pasando por partes destacadas de la guerra, porque Ventress intervinó en muchísimas otras contiendas menores, siendo un verdadero problema para las fuerzas clon. Por ejemplo, el Comandante Wolffe perdió el ojo debido a los sables de Ventress durante un ataque. 

Las fuerzas separatistas decidieron atacar el corazón del Ejército de la República, las instalaciones de clonación de Kamino. Para ello, echaron casi todo lo que tenían, en un ataque dirigido por el General Grievous y Asajj Ventress en dos frentes, mientras Grievous lanzaba su ejército droide contra las fuerzas de la república que defendían la Ciudad Tipoca, Ventress se infiltró dentro con el objetivo de sustraer el material genético de la plantilla de los clones, es decir, Jango Fett. Consiguió su objetivo pero fue interceptada por Anakin Skywalker. El Caballero Jedi y la acólita entablaron combate durante la persecución, y finalmente, Ventress fue superada en número. No iba a haber piedad, pues Anakin ni se planteaba arrestarla, sino ejecutarla. De todas maneras, Ventress consiguió escapar junto a Grievous, habiendo fracasado en evitar la producción de clones. Iba a ser su último fallo. 

Ventress en Kamino.
Ventress estuvo muy cerca de conseguir dar un golpe tremendo al Ejército Clon en Kamino.

VENTRESS ABANDONADA 

Durante un encarnizado combate en los asedios del Borde Exterior en Sullust, hogar de los sullustanos, Ventress fue acorralada por los Jedi, y cuando pidió ayuda a su maestro, Dooku se la rechazó, y la abandonó a su suerte. 

Esto se debió a que Darth Sidious perdió la paciencia con los jueguecitos del conde, y como muestra de lealtad le ordenó que la matase. Evidentemente, Sidious sabía que Tyranus quería derrocarle. Fue en ese momento en el que Dooku decidió que Sullust sería la tumba de su acólita. 

Ventress al ver como era abandonada de nuevo explotó en cólera y frustración, consiguió escapar de sus enemigos, los Jedi y ahora los Sith, y consiguió volver a su planeta de orgien; Dathomir. Allí fue recibida de vuelta al clan de las Hermanas de la Noche, y la Madre Talzin la ayudó a urdir un plan para vengarse de Dooku y asesinarlo. Envió a Ventress junto a dos hermanas a Serenno, ocultas bajo unos efectos mágicos de Talzin que les procuraban sigilo en invisibilidad, y además se armaron con sables láser Jedi, para evitar que las identifiquen y desviar las sospechas del Sith a sus enemigos directos. 

Cuales ninja, se infiltraron en el castillo de Dooku y lograron envenenarlo, aún así, intoxicado y en pijama, Dooku fue capaz de derrotar a sus asaltantes usando sus poderes Sith. 

Tras el fracaso, volvieron a Dathomir, donde Talzin ayudaría a Ventress a urdir el plan B. 

SAVAGE OPRESSS

Savage Opress, el monstruo de Ventress, el cual se le fue totalmente de las manos.

Tras visitar una aldea de los Hermanos de la Noche, Ventress seleccionó a uno de los hombres que allí habitaban, Savage Opress. Tras usar más de la magia de la noche para chetar a Savage, lo utilizaron para engañar y traicionar a Dooku. Talzin invitó al conde a Dathomir para seleccionar otro aprendiz para reemplazar la pérdida de Asajj. 

Y Dooku mordió el anzuelo, y aceptó a Savage, a quien entrenó y sometió a brutales ejercicios, y este se convirtió en una bestia parda que puso en jaque a los Jedi y a las fuerzas de la República allá donde fuera. 

Cuando Dooku envió a su monstruo a Toydaria para capturar al Rey Katuunko, en venganza por el feo que les hizo tiempo atrás, Ventress decidió ir al encuentro de su peón y ponerlo en contra del conde. Los Jedi, quienes estaban muy preocupados por la aparición del Hermano de la Noche, le pisaban los talones. En Toydaria, un presionado Savage optó por matar al rey y arrastrar su cuerpo por el palacio mientras evitaba a los Jedi y entregó el cadáver a su maestro. Dooku, asqueado por el resultado, castigó a su aprendiz. Llegó Ventress y junto a Savage, pusieron en jaque al Sith. Sin embargo, los continuos rayos de energía sith y los insultos de Ventress hicieron explotar a Savage, quien los mandó a la puta y se dió el piro, cargando como un torete. El hermano de la noche escapó, y Ventress escapó del conde y se refugió en Dathomir. 

ABANDONADA DE NUEVO

El refugio le duraría poco, pues Dooku no iba a permitir que esto quedara así. Envió al General Grievous y al grueso de la armada separatista a atacar el planeta. Las Hermanas de la Noche se resistieron como pudieron, atacando a Dooku con magia vudú e incluso haciendo levantarse a los muertos para atacar a los droides. Pero estos eran demasiados, y una a una, las Hermanas de la Noche cayeron. Muy pocas escaparon, entre ellas Talzin y Ventress. Esta, se vio obligada a abandonar su hogar y a vagar por la galaxia sin propósito. 

Ventress en Tatooine.
Ventress terminó su deriva en Tatooine, donde encontró oficio.

El destino quiso que finalmente se le diese oportunidad en Tatooine de ganarse la vida como cazarrecompensas, uniéndose a la banda de un jovencísimo Boba Fett

Tras algunos trabajos, surgió una recompensa que le llamaría la atención, pues era por la cabeza de Savage Opress. Este, junto a su hermano Maul, quien había vuelto a escena gracias a la magia de Talzin, la estaban liando gordísima por la galaxia. Maul, en su afán de vengarse de Obi-Wan Kenobi por  lo que le hizo, consiguió capturarlo y torturarlo junto a su hermano. Ventress los localizó y se infiltró en la nave, viéndose en la situación de aliarse a su antiguo adversario para luchar contra ambas bestias. A duras penas consiguieron zafarse de ellos y escapar. 

Ventress se ubicó en Coruscant y siguió ganándose la vida en el anonimato. Sin embargo, otra recompensa llamaría su atención; la padawan Ahsoka Tano estaba siendo buscada por terrorismo contra la República. Y a por ella que fue y la encontró escondiéndose en los bajos fondos. Ahsoka consiguió convencer a Ventress para que no la entregase, y esta, empatizando con la aprendiz abandonada, aceptó ayudarla a averiguar quién se estaba culpando a Ahsoka de un atentado ocurrido en el templo Jedi. A cambio, Ahsoka trataría de conseguir para Ventress el perdón de la República por sus crímenes de guerra. 

Ventress y Ahsoka.
Ventress durante su encuentro con Ahsoka Tano en Coruscant.

Sin embargo, Ahsoka fue descubierta, y Ventress ayudó a la padawan a evadir las fuerzas Jedi. Poco después Ventress fue noqueada por Barriss Offee, la padawan detrás del atentado, quien tomó las armas y la identidad de Ventress, atacó a Ahsoka y consiguió finalmente que la República la capturase y la incriminase por el atentado.

Ahsoka fue últimamente liberada tras demostrar su inocencia, pero no tuvo ocasión de conseguir el perdón para Ventress. 

QUINLAN VOS

Tras muchas trifulcas en sus trabajos como cazarrecompensas, Ventress cruzó su camino con el de otro Jedi; Quinlan Vos. Este iba en misión encubierta por el Consejo Jedi con el objetivo de asesinar al Conde Dooku, y para ello debía infiltrarse y conseguir la colaboración de Ventress, sin revelar su identidad como Jedi. 

Quinlan Vos
Quinlan Vos, un atípico Maestro Jedi.

Ventress y Quinlan estuvieron colaborando juntos cazando recompensas, y esta reconoció que Vos tenía talento para ello. Tras una serie de trabajos y descalabros que les implicó con organizaciones criminales como Sol Negro o los Pyke, Asajj acabó identificando las impresionantes habilidades y resistencia de Vos como las propias de un Jedi. Finalmente, este reveló su verdadero motivo y esta, con cierta desazón aceptó a ayudarle y así vengarse de su antiguo maestro. 

Pero esto requeriría que Vos se entrenase junto a Ventress para trabajar aspectos del Lado Oscuro que esta creía que Vos iba a necesitar. Durante un brutal entrenamiento en Dathomir, Vos reveló el dolor que sentía por la muerte de su maestro Tholme, dolor que Ventress entendía bien pues se indentifcaba con la pérdida del maestro de Ventress. Esta, sin embargo se calló el hecho que fue ella misma quien asesinó a Tholme, diciéndole que fue el propio Dooku, alimentando el deseo de venganza del Jedi. Ambos se liaron y se enamoraron. Vos decidió que ya no iba a volver a la orden tras su misión. 

Aprovechando una ventana de oportunidad en Raxus, ambos fueron a por el conde. El plan era distraer a Grievous y sus fuerzas para aislar a Dooku y darle matarile. La cosa les fue fatal; Ventress fue derrotada y Vos capturado.
En su huída, Ventress decidió buscar la manera de rescatar a Quinlan. Contrató con todo el dinero que había acumulado los últimos tiempos a la Garra del Krayt, la banda de cazarrecompensas de Boba Fett, que incluía a Bossk, Lattas Ratzi, Embo y Highsinger. Fueron a Serenno para sacar a Vos de las garras del Sith, pero se encontró con un Quinlan totalmente sumergido en el Lado Oscuro y la rechazó, y se dieron una soberana paliza. La aparición de Dooku puso en jaque a los cazarrecompensas, y tuvieron que batirse en retirada, dejando atrás a Quinlan y dándole por perdido. 

Garra del Krayt.
La Garra del Krayt, el equipo de cazarrecompensas liderado por Boba Fett.

Sin embargo, los Jedi dieron con ella en Coruscant, y esta se enfrentó al Consejo Jedi. Tras explicar la situación, y viendo como la misión se les había ido tal punto de las manos que lo que habían conseguido fue reforzar las fuerzas de los Sith, aceptaron enviar a Kenobi, Skywalker y Ventress a liberar a Vos. 

Y así lo hicieron. Vos se dejó capturar, pues estaba ya pasado de vuelta y media y ya era un agente triple. Este se declaró totalmente inocente, y así le creyeron los Jedi, pero Ventress podía oler el lado oscuro que todavía se ocultaba en su amante. Tras una acalorada discusión que llegó a los sables láser, escaparon con Quinlan y lo llevaron al Consejo Jedi, donde Quinlan se explicó, y fue perdonado. Ventress a su vez, recibió por fin el perdón completo de todos sus crímenes de guerra. Su relación con Vos se interrumpió tras tanto drama, pero se retomó cuando este aceptó volver a las andadas con la misión de acabar con Dooku. 

Este fue finalmente capturado por la República, pero Vos urdió el plan de liberarlo de su encarcelamiento para dar con el pez gordo; Darth Sidious. Como venía siendo habitual, esto fue fatal, se estrellaron en Christophsis junto a Dooku, y este les atacó. Ventress se interpuso entre los rayos de Dooku y el cuerpo de Vos para evitar que el Sith asesinase a su amante. Esto le costaría la vida a Asajj Ventress, quien consiguió salvar la vida a Quinlan. Dooku escapó de nuevo. 

Quinlan Vos y Obi-Wan Kenobi, los dos Jedi que fueron su dolor de cabeza en vida, llevaron su cuerpo de vuelta a Dathomir donde le dieron sepultura junto a sus hermanas. 

Quinlan Vos y Asajj Ventress.
Quinlan Vos cargando el cuerpo de Asajj Ventress.

Y bueno, por fin hemos llegado al final de este recorrido sobre el personaje de Asajj Ventress, una persona complicada, torturada y tremendamente interesante. 

¿Sabías que Ventress podría haber salido en El Ataque de los Clones? Su concepto original nació como idea para el nuevo Sith de dicha película, pero finalmente se descartó en favor de Dooku. Su personaje se retomó no obstante, en la serie animada original de The Clone Wars. Tuvo una gran representación en los cómics del antiguo canon, y fue finalmente desarrollada en el personaje que conocemos en los arcos de la serie cánonica Clone Wars de Dave Filoni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *