Cómo consiguió Qui-Gon Jinn aparecerse como Fantasma de la Fuerza

Qui-Gon Jinn, quien fuera maestro de Obi-Wan Kenobi, y el descubridor de Anakin Skywalker, murió durante la Batalla de Naboo tras recibir una herida fatal por el entonces Lord Sith, Darth Maul. Su cuerpo fue incinerado según la costumbre Jedi, y nunca más se supo de él.
O eso creían. Ponganse cómodos, que vamos a revisar uno de los aspectos más extraños, místicos y magufos de Star Wars.
Porque como ya todos sabemos, existe una cosa llamada coloquialmente fantasmas de la Fuerza. Estas entidades eran la manifestación extracorpórea de un Jedi fallecido.

Los espíritus de Anakin, Yoda y Obi-Wan al final del Retorno del Jedi.
Los Fantasmas de la Fuerza de Anakin Skywalker, Yoda y Obi-Wan Kenobi tal y como se mostraron a Luke Skywalker tras la Batalla de Endor


Pero, ¿cómo funciona esta… técnica? ¿Es algo que pueden hacer todos los Jedi? ¿Los Sith también pueden hacerlo? ¿Cómo va está vaina? Lo respondo primero rápidamente y elaboro después:


Funciona en el siguiente orden: Ser digno de aprender el secreto de la Inmortalidad, estudiar dicho conocimiento, muriendo y a continuación haciéndose uno con la Fuerza.


En respuesta a la segunda pregunta: Potencialmente, todos los Jedi podrían aprender dicho secreto, pero tienen que ser dignos de ello y superar ciertos requisitos y pasar ciertas pruebas.


¿Pueden hacerlo los Sith?: Es un no rotundo. La inmortalidad no está reservada para usuarios del Lado Oscuro, quienes irónicamente la buscan con desesperación. Las manifestaciones de espíritus Sith y usuarios del lado oscuro son o bien ilusiones, o espíritus condenados y atrapados. Esto lo dejó muy claro George Lucas, y así lo transmitió a Dave Filoni.

Elaborando con más detalle: Se trata de un tema polémico, pues no se explica durante los eventos de las películas, quitando una breve frase de Yoda, dejando su explicación al resto de obras de Star Wars.
No supimos apenas nada de como un Jedi conseguía desarrollar esta disciplina, hasta que de manos de Qui-Gon Jinn, conseguimos explorar su recorrido en el Más Allá de la Fuerza, y manifestarse.
Pero antes de explorar este aspecto, hay que entender como funciona la Fuerza, y es que esta está formada por un lado por la Fuerza Viva, que es la energía de toda forma de vida, y la Fuerza Cósmica, que es el campo que permite la conexión entre todas las entidades vivas, y a su vez, recibe su esencia cuando mueren, haciéndoles trascender; es decir, pasan de la Fuerza Viva a la Fuerza Cósmica. De ahí viene la expresión; hacerse uno con la Fuerza.

Fuente de Vida.
El planeta conocido como Fuente de Vida era considerado el punto de origen de la Fuerza


El Maestro Jinn, quien era un gran estudioso acerca de los aspectos de la Fuerza Viva, persiguió el conocimiento arcano acerca de manifestar la conciencia de uno mismo tras la muerte. Esto significa que este conocimiento ya se practicaba por algunos individuos en la actualidad. Quienes eran o como lo consiguieron en primer lugar, no nos ha llegado, pero sí sabemos que Qui-Gon Jinn consiguió entender esta disciplina.
Viajó a un planeta increíblemente fuerte en la Fuerza. Tan fuerte que se le llamaba Fuente de Vida, y las leyendas Jedi señalan que dicho lugar fue donde nacieron los midiclorianos, las formas de vida microscópicas que permiten a sus anfitriones comunicarse con la Fuerza. Allí se encontró con las Sacerdotisas de la Fuerza, unas entidades que representaban a la Fuerza Viva, y que habían conseguido mantener su conciencia tras la muerte. Considerando a Jinn digno del conocimiento de la vida eterna, y este empezó a estudiar dicho conocimiento en secreto.
También aprendió de un chamán de la Fuerza, que conseguir conciencia eterna requiere un completo y sincero altruismo.

Las Sacerdotisas de la Fuerza.
Las Sacerdotisas de la Fuerza que habitaban Fuente de Vida eran las entidades que podían transmitir el secreto de la inmortalidad.

Sin embargo, la muerte le alcanzó antes de conquistar tal conocimiento. Pese a ello, Jinn consiguió emplear lo que había aprendido de las Sacerdotisas para hacerse uno con la Fuerza y conservar su conciencia e identidad tras su muerte. Y nada más, no era capaz de manifestarse ni de utilizar la Fuerza.

De todas maneras, sus estudios continuaron mientras se encontraba en el más allá. Pudo empezar a manifestar su voz; tal y como le oímos al tratar de advertir a Anakin Skywalker antes de que masacrara a los moradores de las arenas que asesinaron a su madre.
También se le vio tomar forma física durante las Guerras Clon en los eventos que involucraron a Anakin, Obi-Wan Kenobi y Ahsoka Tano en Mortis. Que fuera realmente Qui-Gon Jinn, o simplemente una ilusión creada por alguna de estas tres entidades de la Fuerza o del mismo Mortis, es algo en lo que Obi-Wan y Anakin nunca se pusieron de acuerdo.

Qui-Gon Jinn como se le vio en Mortis.
La visión que tuvo Obi-Wan de su antiguo Maestro en Mortis

Sin embargo, hacia el final de la guerra, la voz de Gui-Gon comenzó a invadir los pensamientos de Yoda. Mientras el resto de Jedi pensaban que estaba gagá, o que eran posibles maquinaciones de los Sith, Yoda descubrió que realmente se trataba de la voz de Qui-Gon hablando a través de la Fuerza, y le guió a visitar un planeta con gran cantidad de vida y muy intenso en la Fuerza; Dagobah. Siendo Qui-Gon esta vez representado físicamente a través de un enjambre de luciérnagas, y hablando a través de la Fuerza, explicó a Yoda lo que había conseguido hacer a través de la Fuerza Viva y que necesitaba trasmitir esa información. Yoda debía pasar una serie de pruebas, donde se enfrentó a su versión oscura, a la cual venció entendiendo que forma parte de él mismo y que no le tiene ningún miedo, y que le llevaron más tarde a visitar la Fuente de Vida y a las Sacerdotisas.

Dagobah fue visitado por primera vez por Yoda gracias a Qui-Gon Jinn.
Durante su primera visita a Dagobah, Yoda pudo ver a Qui-Gon Jinn manifestarse físicamente, pero este en aquel momento solo pudo hacerlo en forma de luces.

Tras superar dichas pruebas, Yoda también fue considerado digno de aprender tal secreto. Las Sacerdotisas encargaron a Qui-Gon el instruir a Yoda en este camino. Y así fue.
Tras el desastre del fin de la guerra y la caída de los Jedi, Yoda buscó exilio en Dagobah, donde la intensidad de la Fuerza podía refugiarle, y donde podía seguir aprendiendo el secreto de la inmortalidad. Pero antes también reveló a Obi-Wan que su antiguo maestro había vuelto, y le iba a enseñar el mismo secreto.
Sin embargo, Obi-Wan, al cercenar toda conexión posible con la Fuerza, no pudo ser capaz de entablar conversación con su Maestro. Al contrario, todo lo que Obi-Wan decía era oído por Qui-Gon, pero no a la inversa. Sin Obi-Wan saberlo, estaba hablando con las manos en los oídos. Cuando restableció su conexión y se entregó de nuevo a la Fuerza, pudo realmente ver los intentos de manifestación de Qui-Gon Jinn. A partir de aquí entendemos el por qué Luke pudo oir únicamente la voz de Obi-Wan al principio, y luego incluso verle más adelante.

Y así fue como Qui-Gon Jinn consiguió dominar la inmortalidad, manifestarse a otros usuarios de la Fuerza, y transmitir dicho conocimiento a Yoda y Obi-Wan Kenobi. La última vez que oímos la voz de Qui-Gon Jinn es de hecho en Exegol, donde habló con Rey diciéndole que Todo Jedi que ha exisitido vivían en ella.

¿Cómo te quedas? ¿Te ha parecido interesante? ¿Te consideras digno de aprender el secreto de la inmortalidad? ¿Transmitirías dicho conocmiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *