Quién es Cassian Andor

Cassian Andor, el espía de la Alianza Rebelde que conocimos en Rogue One, va a ser el protagonista de la nueva serie que llevará su nombre. Vamos a repasar a este personaje para poder ir a la serie con toda la info actualizada.

Cassian Andor, espía de la Alianza Rebelde.

Cassian Jeron Andor, quien fue un espía de la Alianza Rebelde, nació en el planeta Fest (en el Sector de Atravis, cerquita de Dantooine) unos siete años antes de la caída de la República. Durante las Guerras Clon, siendo un crío, perdió a sus dos padres y se unió a un grupo guerrillero separatista a luchar contra la República con el respaldo de la Confederación de Sistemas Independientes.

Básicamente les tiraban piedras a los caminantes de la República.

Cuando llegó el Imperio, siguió luchando, y se unió a la joven Alianza Rebelde, siendo reclutado como espía por el general rebelde Draven.

Como buen espía, se trabajó una red de contactos y células rebeldes por la Galaxia, quienes le mantenían informado de las actividades imperiales. También sirvió como operativo secreto, tomando varios roles, como el de contacto del Senado Imperial en Darkknell, o el de agente del gobierno en Ord Mantell, planeta que conocimos en la Remesa Mala y que fue introducido por vez primera en El Imperio Contraataca. También se coló como asistente del almirantazgo imperial, y llegó a ser un agente Fulcrum, como también lo fueron en su día Ahsoka Tano o Kallus.

Ahsoka Tano sirvió como agente Fulcrum.
El agente imperial Kallus se convirtió a la causa rebelde y sirvió como agente doble Fulcrum.

Cuando conocemos a Cassian Andor en Rogue One, es un espía veterano, como muchos matices grises que no duda en liquidar a quien sea necesario para salir adelante, y acompañado por un droide imperial reprogramado, K-2SO. Este droide fue asignado a Andor tras una misión en Wecacoe, donde el rebelde fue con dos gemelas; Kertas y Rismor, quienes se comunicaban a través del sentido del olfato. La misión consistía en recuperar protocolos imperiales para su posterior uso por los rebeldes; esta es la típica misión que ya se da por hecha cuando los pesos pesados de la trilogía entran en escena y les llegan estas cosas en bandeja.

Kertas y Rimsor, dos gemelas que se comunicaban con el sentido del olfato.


Tras descubrir que su información no era correcta y que la guarnición imperial a la que debían acceder estaba sembrada de droides KX de seguridad y de soldados de asalto, Andor decidió no informar al comando rebelde y siguió adelante con la misión. Accedieron a través de las cloacas, que para las gemelas debió de ser un paseo de olores interesantes. No les salió bien la cosa, y la guarnición entró en alerta, y tuvieron un encuentro con uno de los droides; K-2SO. Consiguieron desactivarlo y quitarle su núcleo de memoria, por lo que el droide estaba con su programación básica y ya, en blanco, restablecido a valores de fábrica. Con la manipulación necesaria, el droide pudo ayudarles a escapar, y lo llevó a la rebelión con su objetivo cumplido, ya que el propio K-2SO, al ser un droide imperial, ya disponía de los protocolos que necesitaban, y más.
Desde entonces, Andor y K-2SO ya trabajaban juntos, entre otras misiones, rescataron a unos jóvenes wookies de cargueros imperiales.

Andor y K-2SO formaron un tándem dentro del Servicio de Inteligencia rebelde.

Y con esto llegamos ya a Rogue One, que es donde vimos a Andor en el Anillo de Kafrene reuniendose con su informante, Tivik, y liquidandolo cuando no le quedó otro remedio para escapar del escrutinio imperial. Consiguió de Tivik que el imperio tramaba algo gordo, muy gordo; un asesino de planetas. El comando rebelde entonces decidió que esto era demasiado gordo como para pasarlo por alto. El ojo de los rebeldes se situó entonces en Galen Erso, uno de los principales arquitectos del proyecto de armas del Imperio.

Galen Erso; el genio detrás de la creación de la Estrella de la Muerte.

Tras que los rebeldes realizaran la extracción de Jynn Erso, la hija de Galen, de una prisión imperial, acordaron aprovechar las conexiones de esta con Saw Gerrera, un guerrillero rebelde con quien el núcleo de la alianza había roto lazos debido a su visión extremista. Resultaba que Gerrera tenía en su poder un piloto que podía conducirles a Galen Erso. Andor y K-2SO fueron asignados a esta misión con el objetivo de extraer al ingeniero, pero el servicio de inteligencia tenía otra idea: Galen Erso debía morir. Andor debía asegurarse de ello.
Una vez en Jedha, Andor y Jynn fueron capturados por los partisanos y llevados ante Saw Gerrera. Allí, Jynn pudo hacerse con un holograma de su padre que explicaba que había ubicado una vulnerabilidad en la Estrella de la Muerte para que los rebeldes la explotasen, y justo a tiempo, Andor consiguió liberarse, llevarse a su equipo fuera de las instalaciones de los partisanos aprovechando el caos que produjo la misma Estrella de la Muerte al destruir la ciudad sagrada de Jedha.


Con el piloto de Erso ahora con ellos, partieron a Eadu, donde Galen se encontraba. Andor se separó del grupo con su rifle para asesinarlo. Algo le remordió la conciencia, pues finalmente no apretó el gatillo, pero debido a un fallo de comunicaciones, los rebeldes ya habían enviado un escuadrón de Ala-X a destruir las instalaciones de Erso y al propio Erso con ellas. Cosa que consiguieron, tras el bombardeo, Galen murió, parar cabreo de Jyn. Andor la sacó de allí y volvieron a Yavin 4 en una lanzadera de carga robada.

Andor en Eadu, con el objetivo de asesinar a Galen Erso.

Siguiendo las instrucciones que dejó Galen Erso, propusieron una misión para recuperar los planos de la Estrella de la Muerte en Scariff. El mando rebelde no aprobó la misión, acojonados, y Andor apoyó a Jyn y desobedeciendo a al mando rebelde se llevó un pequeño grupo a Scariff, al que bautizaron como Rogue One. Durante la incursión en la base imperial, Andor y Jyn consiguieron robar los planos y enviarlos a los rebeldes, poco antes de que la superarma volviese a causar estragos planetarios; disparó contra la base de Scariff y destruyó a todo aquel que allí se encontraba, entre ellos Cassian Andor.

Jyn Erso y Cassian Andor, con los planos robados de la Estrella de la Muerte.

Gracias a los esfuerzos de Andor y del grupo Rogue One, los rebeldes fueron capaces de destruir la superarma del Emperador. Luke Skywalker decidió honrarles, y creo un escuadrón rebelde de cazas en su nombre, el Escuadrón Rogue, que en traducciones al español llegó también como Escuadrón Pícaro. Este es el escuadrón que vimos en El Imperio Contraataca.

Luke Skywalker lideró al Escuadrón Rogue durante la Batalla de Hoth.

Esto es lo que necesitas saber de Cassian Andor para ir a la serie con plena información. Espero que el artículo te haya resultado de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *